domingo, 2 de marzo de 2014

Los MOOC, forjador de formadores educativos

                             
                                     Los MOOC, forjador de formadores educativos

Concluido y aprobado el curso que dio origen a este blog sobre "Entornos Personales de Aprendizaje" (PLE), aún quedan algunos temas sobre qué discutir, pues tras el intenso aprendizaje con las TIC, habremos de reflexionar acerca de la tecnología como agente básico de tranformación social y cultural en el siglo XXI, de tiempos post-analógicos, en la realidad de la educación argentina.

___________________________________________________________________________________

- La primera instancia de reflexión es cómo debemos pensar la educación (en Argentina), desde espacios colaborativos, y cómo los países que obtienen altas calificaciones en educación (como España), organizan, planifican y elaboran programas abiertos y exitosos a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que, a su vez están contenidos en plataformas virtuales con profesionales reconocidos en Educación y TIC: @balhisay, @claracobos y @diegogg, en @eduPLEmooc a través de https://mooc.educalab.es/course/entornos-personales-de-aprendizaje-ple-para-el-des/; veremos entonces qué nos ha quedado como falencia en nuestros entornos de trabajo para alcanzar un óptimo aprendizaje con este curso.

- La realidad nuestra de cada día, las recomendaciones de la Asociación Internacional de la Lectura (IRA) en la era tecnológica, y lo que vivimos como docentes.

- Recomendaciones para los que deciden las políticas públicas:
  • Garantizar un equitativo acceso a Internet en escuelas y bibliotecas.
  • Elaborar a través de las instituciones Proyectos que favorezcan la integración de Internet y otras TIC, en el currículo de la Lengua.
  • Asegurar que las nuevas competencias de las TIC, sean integradas dentro de las evaluaciones de habilidades en lectura y escritura.
  • Expandir las definiciones de lectura donde se incluyan la localización del artículo, pertenencia, evaluación crítica y la validez de la comunicación del conocimiento en ambientes de redes o nodos.

 -Recomendaciones para formadores de maestros y profesores:
  • Mostrar a los docentes en formación y a los que se encuentran en servicio a través de su propia práctica digital (blog educativo), el modo en que las herramientas TIC impactan en la enseñanza.
  • Ofrecer orientaciones a los profesores para que practiquen con experiencias educativas cotidianas.
  • Incluir recursos online dentro de su currículo de instrucción.
  • Integrar modelos de enseñanza efectivos para todas las áreas, especialmente para Lecto-escritura.
  • Abogar para que las instituciones de educación superior adquieran y coloquen a disposición recursos tecnológicos que deben ser utilizados en las clases del profesorado.
  • Consensuar desde qué bases epistemológicas obtienen sustento la enseñanza de las TIC en el profesorado.

- Recomendaciones para los maestros:
  • Integrar paulatina y conscientemente las TIC dentro del currículo del lenguaje, puntualmente para el desarrollo de competencias críticas.
  • Aprovechar plenamente las oportunidades de desarrollo profesional relativos a las intervenciones digitales en el aula.
  • Explorar los recursos, herramientas y estrategias de enseñanza utilizadas en otras prácticas en Internet.
  • Garantizar la seguridad de los niños cuando se haga uso de Internet en las aulas.
  • Concebirse un Entorno Personal de Aprendizaje, convirtiéndose en seguidores de blogs educativos, docentes con experiencia en las TIC, y plataformas institucionales, nacionales e internacionales.
- Qué experiencias nos han marcado como educativos en proceso de formación.

Las redes de blogs educativos de otros países no poseen un muro tecnológico, poseen límites muy permeables, pueden articularse con otros y armar una red de comunidades donde algunos nodos están estrechamente relacionados y guiados por un fin común: la pasión por educar con nuevos paradigmas. 
Por otra parte, existe entre ellos una red de prácticas profesionales donde mediante comunicaciones y coordinaciones (continuas, explícitas e implícitas), acuerdan en sus bitácoras qué autopistas digitales compartirán con cientos de seguidores.
Llegando casi al final, la experiencia más innovadora ha sido compartir, debatir y consensuar sobre educación en el siglo XXI, a partir de los hangouts virtuales del #MOOCafé, y el aún no concluido trabajo colaborativo de Storytelling en proceso de curación. Es decir, el entorno personal de aprendizaje recién comienza, y palabras como convergencia tecnológica, evaluación con TIC, conocimiento ubicuo, interactividad, entre otras, nos obligan a pensar que existen "sociedades alternativas de conocimiento", con modelos contrahegemónicos (Gramsci), otorgando un sitio de privilegio a las acciones educativas postergadas por la sociedad cultural (Fainholc).
- Los Emblemas del MOOC recibidos:







#eduPLEmooc (1ª ed) – U1-3. M1

×

Issuer Details
Name Educalab MOOC
URL https://mooc.educalab.es
Badge Details
Name #eduPLEmooc (1ª ed) – U1-3. M1
Description Descripción: PLE Docente Competencias: El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias: - Comprende el concepto de identidad digital, - Conoce el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, - Participa de forma activa a través de diferentes comunidades, construyendo y mejorando continuamente su Red Personal de Aprendizaje, - Es capaz de gestionar eficientemente los flujos de información de su PLE a través de un sistema personal de filtros y personas.
Criteria https://blogs.mooc.educalab.es/b/entornos-personales-de-aprendizaje-ple-para-el-des/?page_id=161
Issued 2014-02-04










#eduPLEmooc (1ª ed) – U6. M2

×
 

Issuer Details
Name Educalab MOOC
URL https://mooc.educalab.es
Badge Details
Name #eduPLEmooc (1ª ed) – U6. M2
Description Descripción: Participación en #MOOCafé Competencias: El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado su participación activa en el encuentro entre docentes y otras personas interesadas en la educación que hemos llamado #MOOCafé, ya sea de forma virtual o presencial, aportando ideas, generando debate y alcanzando puntos de acuerdo, elaborando y compartiendo a través de la Red con el resto de la comunidad educativa productos digitales como resultado de este encuentro.
Criteria https://blogs.mooc.educalab.es/b/entornos-personales-de-aprendizaje-ple-para-el-des/?page_id=241
Issued 2014-02-23











#eduPLEmooc (1ª ed) – U.4-7. M2

×

Issuer Details
Name Educalab MOOC
URL https://mooc.educalab.es
Badge Details
Name #eduPLEmooc (1ª ed) – U.4-7. M2
Description Descripción: Docente Conectado Competencias: El/la poseedor/a de esta insignia ha acreditado las siguientes competencias: - Es capaz de gestionar de forma autónoma su aprendizaje, fijando sus objetivos, seleccionando y filtrando canales de información y trabajando de forma cooperativa a través de la Red, - Construye y mejora de forma continua su Red Personal de Aprendizaje, participando activamente en diferentes comunidades y foros virtuales, - Genera y comparte contenidos digitales educativos relevantes para su comunidad.
Criteria https://blogs.mooc.educalab.es/b/entornos-personales-de-aprendizaje-ple-para-el-des/?page_id=245
Issued 2014-02-28