miércoles, 26 de febrero de 2014

Por los caminos de mi PLE

    Unidad 7

Conclusiones y balance final

  Por los caminos de mi PLE


Narrar una historia, un camino personal, autobiográfico, resulta beneficioso a nivel antropológico y epistémico, pues re-construir cómo se fue conformando nuestro entorno personal de aprendizaje, de acuerdo a materiales y virtualidades, nos ha permitido reflexionar sobre la optimización que obtuvimos en este MOOC, abierto y Masivo.

He de destacar la gran experiencia vivida con los docentes nombrados en la anterior entrada y los colegas con los cuales compartimos nuestro PLE en Facebook, en base a los aprendizajes basados en tecnología (e-learning o aprendizaje electrónico), donde cada uno fue enriqueciendo el espacio educativo desde los contenidos demandantes en la Afania del Siglo XXI.
El primer paso fue la creación de una cuenta personal y de colegas, aunados en Pinterest, una herramienta que posibilita la amalgama cognitiva, artística y visual frente al conocimiento.
Un segundo recorrido fue el análisis de una cuenta activa en Twitter, alli comencé a comprender la relevancia de los entornos digitales y la importancia de las interacciones entre educandos y los docentes en línea desde una visión filosófica de la enseñanza, hacia una pedagogía tecnológica-humanística donde la digitalización es aprehendida más allá de su materialización híbrida. Entonces como devenires históricos, enlazamos los nuevos y extraordinarios cambios culturales generadores de nuevos paradigmas de aprendizaje con la historia humana.

Para un trabajo colaborativo intervenimos en un documento en Google Drive, el cual posicionamos definiciones, orientaciones, propuestas por niveles educativos y distintas herramientas al concebir un producto de calidad educativa aprendida en el presente curso que, como se verá está en plena construcción.
No puedo dejar de mencionar la experiencia transdisciplinar, celebrada para el  # MOOCCaféArgentina, ya que una de las significativas conclusiones que surgieron, nos dejaron las certezas de los profundos cambios tecnológicos y sociales que, indefectiblemente, interpelan a las políticas educativas que se aplican hoy en nuestro profesorado y en los colegios secundarios.
Por otra parte, y ya refiriéndonos al curso que finalizamos, experimentamos que es menester señalar algunas ventajas metodológicas:
  • De acuerdo a Rajasingham y Tiffin, el uso tecnológico desvirtualiza el "yo cibernético", con el cual interactuamos digitalmente.
  • Otra fortaleza fue la apropiación de herramientas tecnológicas en beneficio educativo para la creación de nuestro PLE.
  • Fainholc, habla de un nuevo paradigma en la educación a distancia, colaborativamente, y es precisamente lo que experimentamos, pues asistimos a la autonomía de un intercambio de saberes, en el marco de una convivencia solidaria y ética.
  • Otro beneficio fueron las mediaciones pedagógicas propuestas por los docentes de curso, y sus asistentes de la plataforma.
  • La visión de una sistematización del saber en los umbrales del siglo XXI, en pos de una interactividad pedagógica.
  • La navegación crítica y formativa a partir de la curación de contenidos.
  • La experimentación de la riqueza y la potencia tecnológica al servicio del aprendizaje y la educación permanente.
  • La alfabetización de todos los lenguajes simbólicos (audio, texto, digital, visual, animación), que caracterizan la convergencia tecnológica-cognitiva.
Finalmente, este MOOC ha sido un recorrido dialógico en búsqueda del conocimiento pedagógico y digital para mejorar nuestras intervenciones docentes en el siglo XXI.

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