sábado, 22 de febrero de 2014

Aprendizaje permanente. Aprendizajes y pedagogías emergentes


Unidad 6
                   Aprendizaje permanente. Aprendizajes y pedagogías emergentes

- Mi primer MOOC

Reflexiones, debates e interacciones generadas hacia la educación en el siglo XXI, las cuales fueron posibles dentro del curso MOOC "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo docente".
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- Introducción
El Instituto de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España (INTEF), en formato MOOC, acrónimo de Massive Open Online Course, es decir Curso en Línea Masivo y Abierto, nos ha permitido una nueva modalidad de formación en red, basados en un aprendizaje social, abierto y colaborativo entre los participantes, y de alto impacto en nuestras prácticas docentes en Argentina.
El objetivo específico de esta etapa en la cursada es generar un evento abierto síncrono guiado por los materiales pedagógicos y digitales de los profesores David Álvarez Jiménez, Clara Cobos Jurado y Diego García García.

 


- La organización del evento 

Desde Argentina se organizaron dos hangout: el nuestro estuvo moderado por Silvia Lorenzati y Analía Elizalde, quienes coordinaron distintas actividades a través de Facebook y Google + (guía orientadora, compartir materiales de estudio, y propuestas de varias pruebas previas con el uso del hangout; además fuimos inscribiéndonos al evento por el Eventbrite, generando sus respectivas invitaciones donde se anexó al Google Calendar. Nuestro hashtag elegido fue #MOOCCaféArgentina.


Un gran despliegue de imágenes propuso Silvia Lorenzati para promocionar el encuentro, generando en cada una de nosotras diversas expectativas hasta llegar al día señalado: 20 de febrero de 2014, 14 hs. en Argentina (18 hs. en España), donde también se estaban llevando a cabo diversos MOOC, un espacio de diálogo abierto a nuevas propuestas para la educación en el siglo XXI.


- Preguntas orientadoras de las experiencias en el #MOOCCaféArgentina y contenidos a debatir

1) ¿Cómo te gustaría que fuese tu escuela o centro educativo?
2) ¿Cómo debería ser la educación el el siglo XXI?
3) ¿Qué se puede hacer desde la escuela para que la educación sea un asunto importante para la comunidad y no sólo para los docentes o madres y padres?

El debate resultó muy ágil en cuanto a diferentes realidades socio-culturales desde el nivel inicial, el nivel secundario y el universitario, de modo que tuvimos todas las instancias educativas entre las invitadas al hangout. 
Para comenzar, tuvimos las presentaciones pertinentes y luego comenzamos con los aportes personales acerca de las temáticas en la Unidad 6.

Tras la dinámica del debate se plantearon ideas como:
  • La universidad debería conformarse como una "organización inteligente", retomando a Peter Senge en su libro La Quinta Disciplina donde posiciona a las instituciones y empresas aunadas desde un pensamiento sistémico, y plantea que cada uno de sus miembros deberían relacionarse como eslabones de una misma cadena.
  • Los proyectos institucionales necesitan trabajar un Plan Estratégico a corto, mediano y largo plazo, contenidos y sustentados en Plataformas Institucionales que luego serían elaborados, orientados y difundidos por docentes disciplinares.
  • El acto de aprender implicaría la creación de una compleja red donde los nodos se conectan para dar forma a un conocimiento depurado y compartido con la comunidad de aprendizaje.
  • Las TIC han modificado el acceso al conocimiento, hoy hablamos de lectura hipermedial, el texto digital deviene a partir de la demanda del lector enlazando "palabras calientes" contenidas en una estructura híbrida.
  • La lectura hipermedial nos libera de las ligaduras de lo impreso, y nos implica en una variedad textual que incluye imágenes, sonido, oralidades e hipervínculos.
  • Reflexionamos sobre las ideas de Zygmunt Bauman cuando advierte sobre la educación en un mundo líquido, esto es, un mundo fragmentado, inconexo y caracterizado por el cambio instantáneo de teorías, concepciones y aprendizajes, por lo tanto es necesario conectar piezas dispersas en la web a través de la curación de contenidos.
  • El conectivismo estuvo presente en un video que compartimos, y dos mapas mentales sobre el tema los que nos permitió profundizar aún más sobre esta teoría de George Siemens y Stephen Downes y su utilidad en la era digital educativa.
  • La educación en el siglo XXI está en marcha, este MOOC nos permitió reflexionar acerca de las decisiones curriculares (bloque de contenidos), las decisiones pedagógicas (el rol docente frente al alumno, y qué estrategias de evaluación implementaremos), y finalmente, los posibles encuentros tecnológicos que se gestionarían a partir de las herramientas digitales trabajadas en nuestro PLE. 
La convocatoria generó mucho compromiso entre quienes nos siguieron en la web aportando sus reflexiones al grupo y generando nuevos intercambios.


Nuestro grupo tuvo tres jornadas previas en hangout con el fin de no tener problemas técnicos; por otra parte, esta herramienta nos movilizó de un modo más intimista, logrando un acercamiento pedagógico, disciplinar y humano más allá del curso. Ése es el mayor logro dentro del perfeccionamiento virtual, unir personas sin barreras geográficas y apasionadas por objetivos comunes, la educación y sus innovaciones frente a los aprendizajes.


Finalmente, acordamos entre todos volver a juntarnos vía hangout, durante el ciclo lectivo 2014 para intercambiar aprendizajes y experiencias, sobre la base de este curso masivo que movilizó nuevos intereses y nos aportó numerosas herramientas digitales, en el presente educativo del siglo XXI.